CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR
“EDUCAR COMPARTIENDO LAS TAREAS FAMILIARES”




Con este boletín pretendemos fomentar la corresponsabilidad de todos los miembros de la familia en el hogar, prestando especial atención a la educación de los hijos e hijas. De esta forma estaremos inculcándoles valores como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la generosidad, la igualdad...
Por medio de la colaboración de todos en las tareas familiares, se contribuye al bienestar de cada uno, al de la familia y, a la larga, al de toda la sociedad. Con la implicación de los hijos e hijas en las tareas familiares se consiguen mejorar algunos objetivos educativos, así como avances en su desarrollo personal y social.



La vida familiar se asienta en las actividades cotidianas que realizan las familias. Una distribución equitativa de las responsabilidades familiares percibida como justa por todos facilita el funcionamiento y la satisfacción familiar.

Desde el punto de vista educativo, compartir las tareas del hogar es beneficioso tanto para los hijos e hijas como para la familia. Al educar compartiendo las tareas, estimulamos el desarrollo personal y social de nuestros hijos e hijas. Diversas investigaciones han demostrado que la familia constituye un excelente contexto educativo para el progresivo entrenamiento de los hijos e hijas en la asunción de responsabilidades familiares y escolares.

Practicando, con paciencia, poco a poco los hijos e hijas van aprendiendo una forma de hacer las tareas relacionándose con los demás. En la familia pueden aprender a trabajar en grupo.
Además, al colaborar en las tareas desde pequeños, desarrollan la confianza en sí mismos y la responsabilidad, aprenden a colaborar y respetar a los demás y les ayuda a esforzarse y ser perseverantes cuando se enfrentan a las tareas.

Comentarios